investigaciones




twitter
Contacto:

Email: info@vccb.cl
Fono: 56 - 063 - 2221217


Viñas Asociadas






"Participar del programa VCCB, nos ha permitido reforzar nuestro compromiso medioambiental, educar a nuestro equipo de una manera efectiva, práctica y entretenida. Hoy todos y cada uno de nosotros protejemos y cuidamos la flora y fauna nativa que nos rodea".

Ana María Garcés
René Vásquez

Viña Altair

"Para Viña Garcés Silva y sus trabajadores ha sido una gran experiencia participar en el programa VCCB. Se ha desarrollado un cambio de mentalidad en los trabajadores hacia el medio ambiente… ahora entienden la importancia que tienen nuestros árboles nativos, la diferencia entre los aromos, eucaliptus y un quillay o quebracho. Los pájaros y otros animales son parte del entorno y hay trabajadores que hablan de ellos y reconocen o se impresionan al ver alguno en particular. Hay respeto por los zorros (me llama la atención que antes eran considerados plaga o una molestia).

Por último hay una mejoría en la eliminación de basura (esto es lo que más ha costado), los jefes se preocupan de sacar la basura de los cuarteles y depositarla en contenedores que son especiales para esto".

Ignacio Casali
Viticultor de Viña Garces Silva

"Nos ha permitido conocer la flora y fauna nativa del lugar, su interacción con el viñedo, la responsabilidad que tenemos sobre él, y de esta forma consolidar nuestro proyecto pionero de conservación voluntaria de áreas aledañas al viñedo".

Gerardo Leal
Jefe de Investigación y Desarrollo

"Viña Apaltagua se ha sumado a esta iniciativa recientemente, dando así un mayor énfasis al compromiso que tiene como empresa en la conservación del medio ambiente.
En concreto, trabajará inicialmente en dos de sus campos, los fundos La Pancora y El Huaico. Ambos cuentan con viñedos, plantaciones frutales y una gran superficie, superior a las 1000 hás en cada caso, de áreas sin cultivar en las que se expresa el ecosistema esclerófilo que es al cual está enfocado el programa".

Juan Pablo Aragay

Encargado Ambiental
Viña Apaltagua

"Nos ha permitido conocer nuestro entorno, la importancia de la cuenca en torno a la captación del carbono y la interacción de las aves del lugar, y sus efectos en el manejo sustentable del lugar, siendo un proyecto económicamente viable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente"

Gerardo Leal
Jefe de Investigación y Desarrollo



"Para Viña Concha y Toro ha sido una experiencia enriquecedora el trabajar con IEB en el Proyecto "Vino y Cambio Climático".
Nos ha permitido un mejor conocimiento de nuestro patrimonio y lo que los bosques nos entregan como servicios ecosistémicos. En la viña entendemos que los bosques son reservorios de flora y fauna y que forman un ecosistema único el que debemos conocer, cuidar y proteger para que futuras generaciones también puedan disfrutar de vinos elaborados con excelencia, calidad y respeto por el medio ambiente".

Valentina Lira M.
Subgerente Desarrollo Sustentable | VIÑA CONCHA Y TORO

"El participar con el programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad refuerza el trabajo continuo que tiene Viña Cono Sur por reducir el impacto en el medio ambiente y continuar implementando prácticas sustentables. Un hito muy importante para la viña fue obtener el título de"Green Company of the Year 2011" por esto es que buscamos año a año seguir avanzando en este camino".

Alejandra Lapostol
Jefe de gestión Técnico Agrícola y Desarrollo Sustentable

 

"Nos ha permitido entender que el cambio climático se vive hoy y que estamos comprometidos a realizar acciones para aminorar sus efecto, enfocados en el uso eficiente de recursos como son la energía y el agua".

Gerardo Leal
Jefe de Investigación y Desarrollo

 

"El cambio climático es sin duda una de las mayores amenazas que enfrenta hoy nuestro planeta. Actualmente, Viña Montes ha decidido asumir los potenciales riesgos derivados de este fenómeno mundial, no tan solo por la producción de la empresa sino que también por el medio ambiente que nos rodea. Debido a esto, hemos suscrito un acuerdo con el programa "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad", del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), lo cual ha significado para nuestra empresa contar con un conocimiento más profundo sobre la flora y fauna de la zona, como éstas interactúan y armonizan con los viñedos y de que manera podemos preservarla para mitigar los efectos del calentamiento global".

Betzabe Galaz
Investigadora enológica

"Creemos que al participar del “Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad”, estamos optando por el camino de la Sustentabilidad en el largo plazo, protegiendo la flora y fauna endémica y tomando un papel mitigador contra el calentamiento global. Esto nos traerá beneficios en nuestros predios como en donde nos insertamos, además del aprendizaje que será para todo Grupo Belén participar de esta iniciativa".

Mónica Molina
Jefe de Sustentabilidad
"La vitivinicultura es hoy en día parte del paisaje chileno y como tal tiene como actividad una responsabilidad con el medio. Saber donde estamos insertos y ver como podemos minimizar nuestra huella negativa es fundamental. Sería ideal poder solo sacar vino y dejar todo el resto como está. Al ser parte de un paisaje automáticamente convivimos con nuestra actividad humana con aquellas poblaciones que llegaron antes que nosotros. Para aprender a convivir, ciertamente necesitamos saber quienes son nuestros compañeros de vida primero".

Sven Bruchfeld
"Nos ha permitido incorporar a nuestros manejos orgánicos y biodinámicos la gran diversidad de flora y fauna de corredores biológicos nativos presentes en el sector de Ocoa, siendo un importante actor funcional del paisaje".

Gerardo Leal
Jefe de Investigación y Desarrollo



"Nuestra visión de ir más allá en nuestro compromiso 360 Sustentable, es por eso que hemos decidido integrarnos al programa "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad", del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Esto, con el objetivo de profundizar en nuestros proyectos actuales de reforestación realizando acciones concretas de conservación en las más de 2000 hectáreas de cerros con bosque nativo que rodean nuestra viña. La intención es proteger, conservar y recuperar su flora y fauna nativa, para recobrar los servicios eco-sistémicos que nos prestan, educando a nuestra gente y a nuestras comunidades sobre la importancia de conversar la biodiversidad de la zona".

Andrea Zwanzger Sánchez
Jefe de Desarrollo Sustentable de VSPT

 

"El cambio climático es una realidad que está haciendo cada vez más difícil la proliferación de la flora y fauna nativa en el entorno a nuestras plantaciones. El reconocer la importancia que este ecosistema tiene para el medio ambiente, como interactúa positivamente con nuestra viticultura y la responsabilidad que tenemos como empresa en protegerlo, nos llevo a integrarnos al programa "Vino, Cambio Climático y Biodiversidad". Trabajando juntos esperamos educar y transmitir a toda la comunidad que gira en torno a nuestra empresa este compromiso medio ambiental, que busca potenciar y dar el valor que realmente tiene nuestra flora y fauna nativa".

Miguel Mujica Cuevas
Gerente Agrícola - Viticultor
Viu Manent