investigaciones




instagramtwitter
Contacto:

Email: info@vccb.cl
Fono: 56 - 063 - 2221217


Noticias

Olga Barbosa: “No es suficiente hacer conservación solamente en los parques nacionales”

En medio de un acontecido ambiente capitalino marcado por la visita del Papa Francisco en Chile, la ciencia, tecnología e innovación se abrieron camino a través del evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica: el Congreso Futuro 2018. Una semana completa dedicada al encuentro entre ciencia y sociedad, en búsqueda de la democratización de la ciencia, y que durante su jornada inaugural contó con la participación de la ecóloga UACh y Doctora en Ciencias Biológicas, Olga Barbosa.

La científica, también presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), formó parte del panel “Resiliencia, aprender a vivir”, también integrado por el geógrafo Marcelo Lagos (Chile); la empresaria, emprendedora, coach y activista de impacto social, Karen Lee Downes (Inglaterra); y Thais Corral (Brasil), periodista y fundadora de la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y Desarrollo.

Compartir el conocimiento científico

Casi a espacio lleno, Barbosa sorprendió al público en mitad de su exposición: una hoja de parra y otra de boldo, que habían sido entregadas previamente a los asistentes, sirvieron para ilustrar la resiliencia del bosque nativo chileno, y la relevancia de promover su conservación.

“Proteger la naturaleza debe ser parte constitutiva de nuestra sociedad, porque de ella nuestro bienestar depende. Haciendo conservación no solo en áreas protegidas, sino donde el ser humano se desarrolla. No es suficiente hacer conservación solamente en los parques nacionales”, concluyó la investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

A través de su exposición, Olga Barbosa compartió una serie de experiencias para derribar la creencia popular acerca de la conservación como enemiga de la producción. Así fue como su paso por el Congreso Futuro también fue una oportunidad para destacar el trabajo que impulsa hace nueve años junto al sector vitivinícola chileno: el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

Según señaló la académica UACh, “junto a las viñas del VCCB hemos aportado 25.839 hectáreas de conservación del bosque y matorral esclerófilo. Esto significa que estamos generando más resiliencia no solo para la empresa que conserva sino para las comunidades que viven alrededor, y nuestro país”.

Olga Barbosa forma parte de un equipo científico multidisciplinario enfocado en promover la conservación biológica de servicios ecosistémicos, de forma colaborativa, junto al sector vitivinícola chileno. Participa en paneles internacionales como Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), United Nations Environment Programme; Technical Advisory Group on Biodiversity para LEAP, FAO. Su línea de investigación está inserta en el Cambio Global, específicamente estudiando las relaciones existentes entre el ser humano y su hábitat desde una perspectiva ecosistémica.

Revive su presentación en el siguiente enlace.

A continuación, revisa el registro de prensa:

UACH | Destacada ecóloga chilena se presentará en Congreso Futuro 2018

CHV Noticias | La importancia del bosque chileno

24 HORAS | Vía Pública

Radio U. de Chile | Entrevista en Republicano Escéptico 

Hispan TV | Encuentro científico en Chile debate sobre futuro de la humanidad

AIE | Jornada Inaugural CF 2018

El Mercurio | Una jornada interactiva




Buscando...